Tipos de Teletrabajo

Trabajo desde casa | Todo lo que tienes que saber

libro


Los Tipos de Teletrabajo son casi ilimitados, ya que como hemos dicho cualquier actividad laboral que pueda desarrollarse desde casa o fuera del centro laboral puede considerarse Teletrabajo.

Puede estar directamente relacionado con la Tecnología y/o las Ventas y también con la creatividad, escritores, diseñadores, periodistas, programadores, publicistas, etc, profesionales autónomos que ofrecen sus servicios online (cada vez más abogados, psicólogos o nutricionistas) y muchos comerciales están muy acostumbrados a desarrollar su trabajo desde casa, algo que tiene más ventajas que inconvenientes.

En algunos casos no hay tampoco un horario laboral concreto, solo un objetivo de ventas o un plazo de entrega por proyecto (artículo, diseño, documento, anuncio, etc…) lo que puede acabar por alargar la jornada de trabajo más horas de las debidas, debes (al igual que cuando estás en la oficina) obligarte a una rutina y un mínimo y un máximo de horas, respetando los descansos visuales de 5 minutos por hora y evitando en la medida de lo posible el sedentarismo. En otras ocasiones hay que cumplir con un estricto horario laboral preacordado por ejemplo en las horas de conexión y desconexión de la intranet o conexión vía online que se tenga con la empresa, en esos casos la empresa suele facilitar la conexión o la estación técnica a la que conectarte con sus instalaciones como es el caso de algunas empresas de TeleMarketing.
Tipos de Teletrabajo, Herramientas

En cualquiera de los casos el ordenador, el teléfono y una conexión a Internet fiable son las herramientas principales para el Teletrabajo; una excepción podría ser la venta por Catálogo de productos como Cosmética o Joyas que se desarrolla sobre todo de forma más presencial, a puerta fría, en reuniones concertadas o entre familiaries y amigos.

El tipo de contratación para el Teletrabajo debe ser igual que con cualquier trabajo presencial, mediante contrato laboral en el Régimen General de la Seguridad Social, alta en Autónomos/Freelance, contrato Mercantil, como colegiado o en Cooperativa, ya que como hemos dicho puedes trabajar para otra empresa o por tu cuenta.

La primera pregunta que debes hacerte para escoger entre los tipos de teletrabajo sería «¿estoy dispuesto a trabajar por cuenta propia de forma autónoma o quiero trabajar para otros?».
Por cuenta ajena

Si prefieres trabajar para otros, tienes que buscar empresas de teletrabajo o plataformas de Teletrabajo como ésyçta, que pudieran en algún momento ponerte en contacto con alguna empresa que requiera cubrir puestos de Teletrabajo. O bien en los portales de empleo más conocidos.
Por cuenta propia

Si estás dispuesto a apostar por el autoempleo y trabajar por tu cuenta, las opciones son mucho más complejas y variadas. Desarrolla una actividad en la que tengas experiencia o formación o bien rodéate de socios que la tengan, puedes crear una Web o Tienda online para ofrecer tus servicios, productos o creaciones, o incluso empezar solo desde las Redes Sociales.



Teletrabajo¡Apúntate!