El Coronavirus y las fake news

Trabajo desde casa | Todo lo que tienes que saber

El Coronavirus y las fake news

libro

Las fake news o noticias falsas, como ya sabemos, son mentiras diseñadas para compartir y manipularnos normalmente con algún objetivo económico o político (se ha hecho desde siempre y para todos los partidos).

Pero es muy fácil detectarlas. Lo primero busca la fuente, confía solo en canales oficiales o medios de comunicación de cierto prestigio (Ministerios, Organizaciones Mundiales, Organizaciones de Consumidores; Prensa nacional, dentro de lo que cabe, son los canales más «fiables» que tenemos). En el caso de España: OCU, FAQUA, El País, El Mundo, ABC,… No basta con que firmen la noticia, ya que se pueden falsificar o inducir a error a través de una URL (dirección de página Web) similar para parecerse a la Web original. Ve directamente a la página oficial escribiendo la url en la barra de dirección, no la busques a través de Google porque a través del phishing, las páginas falsas podrían incluso llegar a posicionarse en Google por encima de las oficiales.

Entra en la página oficial y busca la noticia. No te quedes solo en el titular, entra y lee la noticia completa, a veces también los medios oficiales exageran el titular para captar la atención de los lectores. Comprueba que la fecha está actualizada, puede ser que se trate de una noticia de hace tiempo de algún evento parecido que pueda inducir a error. Contrasta la noticia en Google, comprueba que otros medios oficiales cuenten (más o menos) lo mismo. Si ves otros detalles como faltas de ortografía o imágenes fuera de contexto, hay más probabilidades de que se trate de una noticia falsa o manipulada.

No te dejes llevar por tus ideas, intenta ser neutral, está muy bien que tengamos un criterio propio y que cada un@ opine lo que quiera, pero una noticia no tiene por qué ser falsa o verdadera solo porque estemos o no de acuerdo con ella, (una opinión no es una noticia). Utiliza el sentido común y no compartas noticias que no estés segur@ que tengan cierta fiabilidad. Si se trata de una plataforma pública para particulares o una red social y estás segur@ de que se trata de una noticia falsa repórtala, denúnciala, todas cuentan con esta posibilidad.

Es muy importante concienciar a los más jóvenes de que aprendan a diferenciar las noticias falsas, no permitas que les manipulen. A través de la plataforma #levantalacabeza de #atresmedia hay disponible un curso gratuito de verificación digital con el nombre «Sin verificar, no compartas». URL: compromiso.atresmedia.com/levanta-la-cabeza/ Donde podrás encontrar muchos trucos y herramientas para verificar las fuentes de información que te pueden ayudar también a destapar otros engaños en Internet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teletrabajo¡Apúntate!